Textosign, una aplicación informática que traduce texto a lengua de signos y que ha sido desarrollada por la empresa cordobesa XUL, ha ganado el concurso 15 minutos de gloria de SIMO Network 2011, la feria internacional de servicios y soluciones TIC para empresas, que se ha celebrado esta semana en Madrid.

Durante 15 minutos, los responsables de XUL tuvieron que defender su proyecto ante un experto auditorio, en competencia con otros nueve finalistas.

El premio logrado por los cordobeses tiene, más que un valor económico --2.000 euros--, una gran importancia por la repercusión, el prestigio y la publicidad que supone para el proyecto, en un sector donde la competencia es cada vez más dura.

El jefe de proyectos de XUL y uno de los desarrolladores de Textosign, Fran Tarifa, se mostró ayer muy satisfecho por el premio. Tarifa explicó a este periódico que este sfotware permite traducir, de forma automática y en tiempo real, cualquier texto de una página web a lengua de signos, que se visualiza a través de un avatar; una animación de una persona. Pero además de para páginas web, Textosign puede tener utilidad, por ejemplo, para traducir textos de grandes anuncios en estaciones de tren o de metro. El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha colaborado con la empresa cordobesa en este proyecto.