El mundo taurino, representado por la Mesa del Toro y la Asociación de Ganaderías de Lidia, han criticado la decisión del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de no renovar la concesión de la plaza de toros para que se sigan celebrando corridas. En opinión de Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, esta decisión es una medida con "signo antiespañolista" a pesar de que, según él, la Fiesta "no entiende de color político". Por ello, ha asegurado que confía en que los diversos partidos --en referencia a PNV, PSOE y PP-- aboguen por defender a sus votantes ya que "hay vascos que quieren toros". Concretamente, se ha referido a los 300.000 espectadores taurinos que, según él, hay en el País Vasco para hacer un llamamiento en defensa de esta "fiesta universal". Asimismo, Nuñez no descarta que la medida se extienda a otros municipios, teniendo en cuenta que Cataluña prohibió los festejos taurinos en esta comunidad autónoma en 2010. Por ello, desde la Mesa del Toro, organización que aglutina a quince entidades relacionadas con la tauromaquia, se estudiarán accciones legales tras el anuncio de Bildu. De hecho, ya han recogido 500.000 firmas a favor de la fiesta taurina.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Ricardo Sánchez, también ha criticado la decisión de Izagirre, que considera "una medida de publicidad utilizada para salir en los medios". De este modo, Sánchez cree que es una "barbaridad" que las corridas de toros no se sigan celebrando en la Semana Grande del próximo año, matizando que "con este hecho no se prohíbe la celebración de festejos en todo San Sebastián, sino solo en unas instalaciones", las del recinto donostiarra de Illumbe.

La concejal del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Aitziber San Roman, también ha cuestionado que el gobierno de Bildu "hurte un debate sosegado y abierto a todos los grupos" sobre el mantenimiento o no de las corridas. A su juicio, debería analizarse "en profundidad" la evolución de la plaza de Illumbe desde su apertura y adoptar "las decisiones sobre su futuro que más convengan a la ciudad".

En otro extremo, la portavoz del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, ha aplaudido el fin de las corridas en San Sebastián porque "beneficia muchísimo a los animales", y señala que "por una vez, un político hace caso a las demandas sociales".