El cantante catalán Peret, fallecido el miércoles a los 79 años, pidió poco antes de morir que en su entierro el grupo que le solía acompañar en sus conciertos cantase El muerto vivo y Porque yo me iré , según explicó ayer en su capilla ardiente su representante y amigo durante 28 años, Toni García.

La capilla ardiente con los restos mortales de Peret permaneció abierta durante todo el día en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para que los barceloneses pudieran darle el último adiós. García explicó que Peret será enterrado junto a su abuelo esta mañana en el cementerio de Mataró (Barcelona) en una ceremonia privada en la que su grupo y sus familiares cantarán esos temas.

Este deseo de que su familia entone el "que no estaba muerto, que estaba de parranda...", de la canción El muerto vivo , fue uno de los últimos deseos de Peret junto al "poder ser libre y votar" en la consulta del 9 de noviembre. "Estaba ilusionado en poder hacerlo", añadió García.

Al pie del féretro la guitarra preferida de Peret y una corona de flores en forma de guitarra y detrás sendas coronas de rosas rojas con una banda en la que se leía "T'estimem" y "Te queremos". Flanqueado por guardias urbanos en uniforme de gala, en la capilla ardiente se encontraba la familia de Peret, entre ellos su hija Rosita, su esposa Santa, su tía abuela María, o sus nietos Soraya y Dani.

Peret deja un último legado que es su primer disco enteramente en catalán, con un título aún sin definir, y con diez canciones que, según Toni García, "están en manos de su productor y su nieto Dani y nos pondremos a ver qué sorpresas traen" ya que entre ellas hay "temas muy significativos de Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rindió tributo a Peret y tras dar el pésame a la familia del cantante ha declarado que "interpreto el sentimiento de muchos catalanes" en "este último adiós" y ha agradecido "su compromiso con el país en los momentos clave, en los que siempre ha estado". "Su compromiso con Cataluña ha sido siempre de primerísimo nivel, tuvimos una prueba en el concierto por la Libertad", declaró Mas.