Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El enlace del heredero Medios de comunicación

El divorcio de Letizia, tema tabú

NURIA MARRON BARCELONA NURIA MARRON BARCELONA 03/11/2003

La mayoría de periódicos nacionales silencian el divorcio de Letizia Ortiz en sus portadas y pasan de puntillas en sus páginas interiores. La prensa internacional, sin embargo, da parte de este detalle en los titulares.

"LA APERTURA NO ES DEJAR RESPONSABILIDADES"

Ni el divorcio ni el origen plebeyo de Letizia Ortiz llevan al diario ABC a enseñar la tarjeta roja al compromiso. El rotativo, de los pocos que destaca en portada que la futura princesa está divorciada, se añade a la bendición general de la prensa y dedica a la noticia un despliegue de maratón: 20 páginas en las que no se alzan voces discordantes con el enlace. El director, José Antonio Zarzalejos, encuadra la elección en la renovación de la monarquía. Sin embargo, en el editorial se lanza un aviso para navegantes: "No nos sirven aquellos modelos europeos en los que la apertura de las monarquías se ha traducido en una fuente de deslegitimación y en un abandono progresivo de las responsabilidades institucionales".

"UNA ESPAÑOLA DE NUESTRO TIEMPO"

Tampoco hay rastro del primer matrimonio de la futura princesa en la portada de El País . Ni en el editorial, en el que sí destaca que Letizia se convertirá en la primera reina española contemporánea que no será de origen aristocrático. El artículo afirma que la prometida del Príncipe es "una española bien representativa de nuestro tiempo: joven, profesional, viajera, independiente y con experiencias personales y laborales comunes a las de millones de compatriotas". Y acaba el escrito felicitando a Felipe si, como anunció con motivo de su 35 cumpleaños, la elección de su futura esposa se ha basado en el amor y en su capacidad de representar los valores de la monarquía.

FIESTA GRANDE PARA LOS PERIODICOS DE ASTURIAS

El diario La Voz de Asturias celebró con pompa y circunstancia la noticia de que una vecina del principado vaya a convertirse en la futura reina. "Princesa de Asturias", se congratulaba con grandes titulares la portada del periódico. En las páginas interiores, un reportaje titulado "El principado ya tiene reina" servía un mosaico de personalidades que se felicitaban por la buena nueva. Entre ellos, un comedido Gonzalo Suárez y el presidente de la comunidad, Vicente Alvarez Areces, quien afirmaba con el pecho henchido que la elección del príncipe "reforzará aún más los vínculos de la familia real con Asturias". Mención aparte merece la apreciación del ex alcalde de Oviedo Antonio Masip: "Esta chica salva el Telediario que Urdaci arrastra por el suelo".

ANSON APLAUDE LA BELLEZA Y OMITE SU SEPARACION

La Razón brinda nada menos que 14 páginas al compromiso del Príncipe y su presidente, Luis María Anson, recibe el anuncio de boda con fuegos artificiales. "Estoy encantado", dice a bombo y platillo desde su tribuna Canela fina . La columna, más que un artículo de opinión, es una oda bucólica a las cualidades de la futura princesa de Asturias, de la que destaca su simpatía, su "vocación por el periodismo insomne", su solidaridad y sus raíces ("es asturiana, de abuelo vasco; española, pues, por los cuatro costados, como quería el pueblo"). Anson, fervoroso reconocedor de las gracias femeninas, tampoco pasa por alto su físico: "Es una belleza sin estridencias, albriciada por la serenidad y la armonía". Sin embargo, sí hace un mutis por el foro sobre su condición de divorciada, a la que se alude por primera vez en la línea 102 de la quinta página del despliegue.

"LA ELECCION AYUDA A DEMOCRATIZAR EL TRONO"

El Mundo , que titula en portada "La reina de la Televisión", pasa por alto en la primera página el detalle del matrimonio. En el editorial, aplaude que la elección contribuye a "desmitificar" y "democratizar" la monarquía. Las pullas las lanza Jaime Peñafiel, quien pide perdón a Eva Sannum por haberla descalificado por "horterilla". Y redobla la artillería al asegurar que el Príncipe ha olvidado a "esa mayoría de católicos que difícilmente entenderán que una soberana sea una divorciada. Que nadie pueda decir que ha dormido con la reina", dice Peñafiel que le dijo el Rey al Príncipe en una ocasión.

´LA REPUBBLICA´ LE AUGURA "UN FUTURO DIFICIL"

Si la mayoría de periódicos españoles pasan de puntillas por el pasado conyugal de Letizia Ortiz, el diario italiano La Repubblica lleva el matrimonio al titular de la información: "Felipe encuentra su reina y se casa con una periodista divorciada". Así, el rotativo brinda a la información toda una página y, agorero, asegura que a la futura Princesa de Asturias le aguarda un futuro "difícil" en un país "muy católico".

"FELIPE FUE CRITICADO POR SU IDILIO CON SANNUM"

El diario italiano Corriere della sera reserva un rincón de su portada a la noticia de las nupcias reales en España. Y también en primera página resalta que se trata del "segundo matrimonio" de la futura reina de España, de la que destaca que es "una periodista de televisión". En primera página, el diario también destapa la caja de los truenos y afirma que el Príncipe fue "muy criticado" por su relación con Eva Sannum, de la que recuerda sus desfiles en ropa interior.

"FELIPE LIBERA AL PAIS DE SU SUFRIMIENTO"

El británico The Sunday Times se apunta a la ironía para dar la noticia: "El Príncipe soltero libera a España de su sufrimiento". Según el periódico, "el soltero más deseado de Europa terminó con la espera de la nación revelando que finalmente ha encontrado a su pareja soñada".

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...
Última hora