REPORTAJE

El bombero se plantó y dijo: "Yo no corto las cadenas"

Un miembro del cuerpo de A Coruña se niega a forzar la puerta de un inmueble para proceder al desahucio de una anciana de 85 años

REDACCION 19/02/2013

Quizá no está lejos el día en el que un diputado del PP o del PSOE (estando los socialistas en el Gobierno) se rompa el pecho por la dación en pago en el Congreso. Quizá pronto los jueces, que ya han parado algunos, sean un muro ante los desalojos. Pero de momento, ahí están los bomberos. Y en concreto, el bombero que ayer se negó a colaborar con la comisión judicial para sacar a una señora de su casa. Fue en A Coruña, en el desahucio de una anciana de 85 años, Aurelia Rey, que vive de alquiler en un piso de la calle del Padre Feijoo y denuncia malas artes de la propiedad para echarla por haber pagado con retraso dos recibos en 30 años. La mujer tiene unos ingresos mensuales de 356 euros y paga un alquiler de 126 euros.

Ante los activistas

La comisión judicial pasó un día intenso. Furgonas de la policía llenaban la calle y se enfrentaban con unos 200 activistas convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) antidesahucio, en algunos casos a empujones, en otros inmovilizándolos en el suelo, como se vieron el portavoz municipal del Bloque en el Ayuntamiento de La Coruña, Xosé Manuel Carril, y el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera.

Se esperaba que un bombero cortara la cadena que los vecinos habían instalado para sellar la entrada. Un vídeo, algo movido, dejó constancia del momento en que el bombero se planta. En realidad, el audio es lo que mejor se aprecia: el júbilo de decenas de personas mientras el que graba dice: "Se niegan, los bomberos se niegan". La misma voz explica que el bombero decidió dar marcha atrás, pidió un cartel de la PAH, lo cogió y afirmó: "Yo no participo en esto. Yo no corto la cadena". Los compañeros del díscolo, que puede ser expedientado, compartieron su actitud, y tuvo que ser llamada una segunda dotación, que sí cortó la cadena. Pese a ello, no se completó el desalojo y Aurelia Rey salió a agradecer el apoyo. No era para menos. No se paró un desahucio: se pararon dos.

Aplazamiento

Porque le negativa del bombero a colaborar se dio en el segundo intento de una comisión judicial que jugó al gato y al ratón. El primer intento, previsto para las diez de la maña, quedó en nada, aparentemente. A la una, la comisión hizo saber que se aplazaba, aunque todo hacía indicar que era mentira. Sin embargo, una hora más tarde, el grupo volvió todavía con más policía para acometer el desalojo.

Fue entonces cuando los agentes inmovilizaron a algunos manifestantes, cuando la gente elevó su protesta y cuando un bombero decidió que no, que no iba a colaborar. Otro día serán jueces y otro, diputados del PP y del PSOE.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

14 Comentarios
14

Por keteokupo: 17:23. 19.02.2013

Pero que afortunados sois, Xaro, Jose y verdad, os podeis ir de vacaciones

13

Por califa I: 15:18. 19.02.2013

Este gesto esta bien,pero este bombero se puede ver con un expediente por incumplimiento del deber y negarse a cumplir ordenes.

12

Por Rafael leni: 14:42. 19.02.2013

Dejaros de tonterías y admirar el hecho y repudiar lo acostumbrados que estamos a esta injusticia que casi nos parece normal, por otro lado mi admiración a este bombero que ha hecho lo que muchos no seriáis capaz de hacer

11

Por irenopias: 14:37. 19.02.2013

Ole por ese bombero,demás fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tomen ejemplo y plantensen ante este tipo de barbaridades y crueldades, no sean partícipes de ellas,por humanidad.

10

Por Juan: 14:31. 19.02.2013

Como podemos estar tan ciegos. No me había dado cuenta, claro sí es que soy un iluso aunque en mi casa no se vea la sexta...el problema son los okupas. Con dos cojones!!

09

Por Injusticia es este país: 14:19. 19.02.2013

Valla tonteria lo del himno de intereconomia...a ella tal vez le halla pasado o tal vez no pero xamshan reza para que no te pase así...lo de intereconomia, es que no entiendo de donde sacas esa conclusión...solo ha dicho lo que hay en este país actualmente...se llama "INJUSTICIA" se libran los ladrones y ocupas pero se castiga a familias y ancianos, privándoles de uno de los derechos humanos sin miramientos,y sin tener nada en cuenta, únicamente el beneficio de unos pocos,(políticos y banqueros). Tal vez en otro caso criticaría la actuación del bombero de la noticia, pero en este caso solo puedo alabar su valor y animar a los demás a seguir su ejemplo ante una injusticia. Si trabajase en la policía no podría dormir después de haber dejado en la calle a una familia con niños incluidos por una orden injusta de un juez a favor a de un banco, pero alla cada cual con su conciencia.

08

Por PROMETEO: 13:43. 19.02.2013

¿Ahora qué excusa pondrán los policías cuando vayan a manifestaciones, para aporrear a gente? Estoy cumpliendo con mi deber. Este bombero es el que está cumpliendo con el suyo.

07

Por verdadverdadera: 12:09. 19.02.2013

xamsham y tu comentario parece el de alguien que solo tiene sintonizada la sexta,abre tu mente,existen muchos mas canales,escucha otras opiniones,la sexta es la misma basura que intereconomia LA MISMA , solo que del lado opuesto,pero son igual.

06

Por Jose Luis: 11:56. 19.02.2013

XAMSHAN, pues lo que escribe XARO es lo que ocurre, porque lo estamos viendo casi a diario, tu procura que estando de vacaciones no te entren en tu casa, que hasta que el Juez no de orden de desalojarlos no puedes echarlos, !ah! cuidadín con cortarles el agua y la luz.

05

Por No Comment: 11:46. 19.02.2013

Cada uno desde sus posibilidades tiene que ser valiente y plantarse ante lo irracional de humildes ciudadanos sin derechos, cumplidores de sus impuestos y deberes, frente a toda una prole de frescos, ya sean empresarios, políticos, parcelistos, saqueadores de cosechas ajenas,...

Más comentarios
Las noticias más...
Última hora