Un equipo de científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón ha llevado a cabo el primer intento en Estados Unidos de crear embriones humanos genéticamente modificados y podría haber probado que es posible corregir y mejorar de forma «eficiente y segura» genes defectuosos que causan enfermedades congénitas.

La existencia de la investigación ha sido avanzada por el Technology Review del MIT. Aunque los resultados detallados no se conocerán hasta que aparezcan en una publicación científica, la información facilitada hasta ahora apunta a varios hitos. Y vuelve a subrayar los avances en el campo de la modificación genética, tan lleno de posibilidades para corregir enfermedades como controvertido y criticado por quienes denuncian que abrirá las puertas a la creación de «bebés a la carta».

Los científicos de Oregón, dirigidos por el kazajo Shoukhrat Mitalipov, han creado varias decenas de embriones utilizando esperma de donantes con enfermedades congénitas. Después, usando la técnica de edición genética CRISPR, que permite cortar y pegar de forma rápida y precisa ADN, habrían conseguido corregir los genes problemáticos. La investigación no permitió que ninguno de los embriones creados y genéticamente alterados se desarrollara más de unos días y nunca hubo intención de implantarlos en un útero.

PRECEDENTES CHINOS / Tres investigaciones chinas ya habían realizado ediciones genéticas de embriones humanos con CRISPR pero se toparon con problemas pues la técnica provocaba errores de edición y los cambios de ADN únicamente se daban en algunas células del embrión, no en todas. El equipo de Mitalipov, que ha trabajado con decenas embriones, puede haber solventado ese problema, conocido como mosaicismo.