+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CUMBRE UNIVERSITARIA INTERNACIONAL

Educación superior 'online' para 600 millones de personas

Telefónica y Santander impulsan la mayor plataforma universitaria. MiríadaX tiene 750.000 alumnosen cursos de español y portugués

 

Botín (izquierda) y Alierta, en la presentación de MiríadaX en Río de Janeiro, ayer. - Foto:MARCELO SAYAO / EFE

EDU SOTOS
28/07/2014

"La anterior revolución fue hace más de 500 años, cuando apareció la imprenta". Con estas palabras, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, presentaba ayer en la ciudad brasileña de Río de Janeiro la plataforma que pretende revolucionar el futuro de la educación online en Iberoamérica. Partiendo del símil con la invención de Gutenberg, Botín, quien estuvo acompañado de su socio en el proyecto y presidente de Telefónica, César Alierta, quiso enfatizar la importancia que en el futuro tendrá la plataforma, MiríadaX, en la difusión universal y gratuita de la educación superior en Iberoamérica, tanto en español como en portugués.

Según la Unesco, en el año 2025 la demanda de educación superior en el mundo se va a incrementar en al menos 80 millones de personas. "El desafío para los medios tradicionales de enseñanza es casi imposible, dado que en los próximos 12 años se necesitaría crear tres universidades a la semana para 40.000 alumnos cada una", recordó Alierta, quien señaló la importancia que tendrán tanto el español como el portugués en el proceso. "Solamente entre nuestras lenguas hermanas sumamos un 10% de la población mundial", sentenció.

Es en este punto en el que la apuesta de Telefónica y el Banco Santander, MiríadaX, aparece como herramienta en el proceso de acceso a la formación. En solo su primer año y medio de prueba, la que ya es la mayor plataforma e-learning del mundo en español y portugués, integra 33 universidades de Iberoamérica que han ofrecido a través de 990 profesores 153 cursos en los que se han inscrito 750.000 usuarios, de los cuales 100.000 ya han recibido sus títulos, todos gratuitos.

Pero la asociación de estas dos compañías españolas solo ha comenzado, la red de universidades Universia, impulsada por el Banco Santander y presidida también por Emilio Botín, proporcionará el contacto con 1.290 universidades de 23 países y 17 millones de universitarios entre docentes y estudiantes. En total, se aspira que MiríadaX ofrezca en unos años educación superior gratuita a una población potencial de más de 600 millones de hablantes de español y portugués. "El hecho de que millones de estudiantes y profesionales con voluntad de aprender tengan acceso a cursos de calidad de universidades de todo el mundo es una auténtica revolución", sentenció Botín.

NUEVAS TECNOLOGIAS Para el presidente de Telefónica, la sociedad "solo ve la punta del iceberg de esta revolución, la digital". Según una encuesta a 12.000 jóvenes, de entre 18 y 30 años, "se trata de una generación constantemente conectada, experta en tecnología, optimista y que cree que la tecnología crea oportunidades para todos".

La relación entre desarrollo y el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente en Latinoamérica, donde las clases populares han aumentado mucho su acceso al universo digital, subyacen como base del proyecto. "En Latinoamérica, en países como México o Brasil ya tenemos más móviles que personas, y muchos con acceso a internet. Calculamos la penetración de los móviles en la región en torno al 130%", señaló Alierta, recordando que MiríadaX actuará como "un gran catalizador para democratizar el acceso a la información".

   
1 Comentario
01

Por Carlos Gómez 12:24 - 28.07.2014

Es una gran iniciativa, de la cual yo ya he formado parte en un curso, y estoy inscrito en otro para septiembre. Pero, está a años luz de la gran plataforma de cursos MOOC. Queda mucho trabajo por hacer.