Dos mujeres marroquíes murieron ayer a consecuencia de una avalancha registrada en el lado marroquí de la frontera con Ceuta, el enésimo incidente de este tipo registrado entre las mujeres que viven del pequeño contrabando entre la ciudad española y Marruecos.

Las autoridades locales de Tetuán informaron de que las dos mujeres fallecieron «como consecuencia de una avalancha» humana en el paso fronterizo que Marruecos llama Bab Sebta (la puerta de Ceuta) y que da acceso al polígono del Tarajal, según recoge la agencia MAP.

El director del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohamed Benaísa, explicó, por su parte, a Efe que las porteadoras son dos mujeres que responden a los nombres de Suad Zniter e Ilham Bencherif, residentes en Castillejos (ciudad pegada a la frontera con Ceuta) y que tenían alrededor de 40 años. Un periodista local destacado ayer en la zona e identificado como Ahmed Buyuzán señaló a Efe que Ilham deja tres hijos huérfanos y que ambas eran originarias de otras regiones del interior del país. Según Benaísa, las dos mujeres resultaron heridas al ser pisoteadas por una multitud de compañeras que se agolpaban frente al paso fronterizo en torno a las 6.00 horas (locales y GMT) y fueron trasladadas de inmediato al hospital Hasán II de Castillejos (Fnideq, en árabe).

Fuentes del hospital precisaron que ingresaron ya cadáveres, por lo que decretaron su traslado al hospital de Tetuán, mejor equipado, presumiblemente para practicarles una autopsia, y desmintieron por otro lado que haya habido más heridas. Benaísa precisó que el tumulto se originó cuando la multitud se agolpaba a la espera de recoger los tiquets que cada mañana reparte la policía española a los porteadores. EFE