El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha condenado a un hombre de origen argelino a dos meses de prisión y su explusión de Pamplona durante 16 meses por un delito de desorden público al simular un atentado yihadista durante San Fermín 2017.

En la sentencia, dictada de conformidad, se considera probado que, sobre las 23.15 horas del día 6 de julio, el procesado se encontraba en la calle Yanguas y Miranda, en Pamplona, con ocasión del espectáculo de fuegos artificiales típico de las fiestas de San Fermín.

"Aprovechando la aglomeración de público existente en el lugar y a sabiendas de que con su comportamiento iba a provocar el pánico y la angustia de las familias allí presentes, el encausado depositó ostensiblemente una mochila y un bolso en el suelo, a la vez que levantaba la mano portando un objeto y profería en voz alta diversas expresiones en lengua árabe, entre las que se pudo identificar 'Alahu Akbar', provocando que las personas congregadas en el lugar huyeran despavoridas", expone la sentencia.

El inculpado fue inmediatamente reducido por un agente de la Policía Foral que estaba presente en el lugar, fuera de servicio. Una vez detenido, se comprobó que el objeto que el acusado exhibía en su puño era un mechero. Examinados el bolso y la mochila, no se halló ningún objeto peligroso.

La pena de prisión se sustituyó por una multa de cuatro mesescon una cuota diaria de ocho euros, es decir, 960 euros.