El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa, según un estudio del Instituto Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) en el que han participado 13.666 personas de entre 18 y 64 años de 10 países europeos.

El trabajo, publicado en la 'Gaceta Sanitaria', sostiene que el dolor crónico es "la principal causa y la única que mantienen en común las tres regiones" estudiadas, ha informado el centro este jueves en un comunicado.

Los investigadores han constatado que el 15% de los europeos que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico.

Han analizado la influencia de nueve trastornos físicos y mentales en la discapacidad de adultos europeos, y compararon la prevalencia de los trastornos y los días de discapacidad asociados a ellos: casi uno de cada 10 europeos declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes.

El 18% manifestó haber sufrido alguna limitación parcial, y los resultados también muestran que los trastornos mentales y físicos contribuyeron en el 62,6% de los casos de discapacidad total y en el 46,6% de la discapacidad parcial.

Según el investigador del Imim Jordi Alonso y la investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas) Gabriela Barbaglia "es importante mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento" de las enfermedades mentales en la población en edad de trabajar.

Éstas están asociadas a "un mayor riesgo de desarrollar enfermedades físicas crónicas y a una proporción muy importante de discapacidad total y parcial".

POR REGIONES

Los países analizados han sido Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte --Centro-Oeste--; Portugal, España e Italia --Sur--, y Bulgaria y Rumanía --Centro-Este de Europa--.

Por regiones, en los países del Centro-Oeste y el Sur de Europa, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad, y en los del Centro-Este lo son las enfermedades cardiovasculares y las cefaleas y migrañas.

En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad.