La presidenta de la Junta, Susana Díaz, urgió ayer al Gobierno a tomar medidas para aplicar y desarrollar de «inmediato» el pacto de Estado contra la violencia de género, a afrontar los cambios legales necesarios y a fijar la financiación de las administraciones y coordinar los recursos humanos. Díaz planteó estas demandas durante su intervención en la reunión del pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, órgano de colaboración en las políticas públicas de igualdad de género del Ejecutivo andaluz.

Entre la medidas «necesarias» que a su juicio hay que impulsar de manera inmediata citó la modificación de las leyes para que el pacto sea una realidad, y advirtió de que esto «no puede ser excusa para que haya autos judiciales injustos que no protegen» a los menores víctimas de la violencia directa. «No puede ser que la custodia de esos niños esté en manos de padres que maltratan a sus madres y que tienen sentencias firmes por este delito», subrayó la presidenta..

REPARTO PRESUPUESTARIO / el pacto de Estado incluye un plan de más de 200 medidas y un presupuesto para cinco años de 1.000 millones, con 200 millones al año, por lo que Díaz cree que urge saber cuanto antes qué parte de esa financiación corresponde a cada administración para poder planificar en los presupuestos de 2018.

A estas peticiones sumó la necesidad de poner en marcha la coordinación de los recursos humanos y profesionales para poder desarrollar cada una de la medidas que contempla el pacto.

La presidenta expresó, por otra parte, su preocupación por la «multitud de ataques furibundos» que han recibido en las últimas fechas los colectivos de mujeres y de feministas y criticó que «se haya invertido» la consideración de las víctimas de la violencia de género. «No me parece ni es de recibo que volvamos a patrones de otros tiempos en los que las víctimas acaban avergonzándose y sintiendo temor al rechazo social. Esto conlleva la retirada de denuncias y la vulnerabilidad extrema, y luego todos nos lamentamos el día que contamos una víctima más», denunció.

Tras señalar que esto le provoca «estupor», la presidenta ha planteado al consejo de mujeres que trabaje para concienciar a los medios de comunicación en la importancia de que trasmitan con rigor este tipo de noticias, así como la necesidad de educar a la sociedad, pero especialmente -dijo- a los más jóvenes en valores de igualdad. «Hay una tentación de que se den pasos atrás, de demonizar la lucha del feminismo que tanto bienestar ha traído a la sociedad y que tiene que ser una bandera que reivindiquemos», esgrimió.

DOTACIÓN ECONÓMICA / La presidenta avanzó también al consejo de mujeres que en próximas fechas les hará llegar la dotación económica con la que contará el presupuesto andaluz de 2018 para las políticas de igualdad de género. Precisó que «se ha ampliado la potencia» del Ejecutivo andaluz en cuanto a la violencia de género, ya que junto al IAM y la Consejería de Igualdad se ha incorporado la Consejería de Justicia, con el objetivo de que forme parte «en primera línea» del desarrollo del pacto contra la violencia de género.

El pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres se ha celebrado en el Palacio de San Telmo con la presencia de las consejeras de Igualdad y Justicia, María José Sánchez Rubio y Rosa Aguilar, respectivamente.