Este viernes se cumplían 494 días desde que el 22 de agosto del 2016 Diana Quer desapareció en A Pobra do Caramiñal. Durante este periodo, el móvil de Diana, un iPhone de color blanco, fue la primera y única pertenencia de la joven que se halló, a finales de octubre, sumergido en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo). Fue allí donde unos testigos habían situado a la joven madrileña el día de la desaparición, a unos 15 kilómetros del municipio en el que se le perdió el rastro.

No obstante, y pese a los muchos trabajos realizados sobre este teléfono, ninguno ha dado como resultado alguna prueba sobre el paradero de la joven. Bajo la premisa de la falta de avances en la investigación, el pasado 19 de abril el juez decretó el archivo provisional del caso, aunque la Guardia Civil mantuvo la investigación abierta para tratar de localizar a la madrileña.

Más de 400 interrogatorios

Cuando desapareció, se facilitó una descripción: vestía un pantalón corto rosa, camiseta blanca, sudadera y zapatillas negras con cordones. No obstante, los testimonios de personas que dijeron haberla visto aquella madrugada explicaron que cambió de vestimenta. A lo largo de la investigación, más de 400 personas han sido interrogadas, muchas como testigos y algunas como sospechosas. En esas exhaustivas pesquisas están incluidas todas las personas que en ese momento estaban en A Pobra y en los alrededores.

También se visionaron todas las cámaras del recorrido que pudo hacer Diana y se rastrearon parajes cercanos al lugar de la desaparición. Incluso hubo batidas ciudadanas.

La llave

Tras la detención este viernes de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle' y su confesión este sábado, la Guardia Civil ha localizado este domingo un cuerpo que podría ser el de Diana Quer. Los agentes han encontrado el cadáver en la parroquia de Asados (Rianxo), localidad natal del detenido como principal sospechoso del caso.

Este ha confesado tras interrogado por los agentes de la benemérita y después de que su mujer, también detenida pero ya puesta en libertad, le dejara sin coartada.