La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SV) ha mostrado su rechazo a las nuevas agujas adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que provocan hematomas y dolor, y han anunciado medidas de protesta contra esta gestión de la Junta.

La federación, según ha informado a Efe su presidente, Francisco Pérez Barroso, ha convocado una manifestación el próximo 11 de febrero en Sevilla para denunciar la situación que viven a diario cientos de personas con diabetes de esta comunidad "al tener que utilizar, para su tratamiento, agujas de mala calidad que causan dolor y hematomas y que incumplen, claramente, el protocolo de asistencia a las personas con diabetes en Andalucía".

Pérez Barroso ha precisado que en Andalucía hay cerca de 1.500.000 personas con diabetes y de ellas el 15% es insulinodependiente "y muchos son niños".

"Hay que recordar que, dependiendo del tipo de tratamiento que se tenga, existen pacientes que tienen que pincharse hasta cinco veces al día, por lo que contar con agujas de mala calidad supone un empeoramiento de su calidad de vida y un trastorno en su patología", ha dicho.

Pérez Barroso ha señalado que la solución a todo esto pasa por que el SAS adquiera agujas de calidad que, por otra parte, se han proporcionado a los pacientes en años anteriores. En este sentido, ha lamentado que "han priorizado los criterios económicos para la compra de agujas por encima de los criterios de calidad". Barroso ha declarado que en otras comunidades "han retirado agujas similares a esta que nos han dado, a reclamación de los pacientes", lo que ha definido como "una canallada".