El 26 de julio la Iglesia católica celebra el festividad de Santa Ana y San Joquín, padres de la Virgen María y abuelos, por tanto de Jesucristo. Esta circunstancia familiar sirve para que muchos países de Latinoamérica, así como algunos países europeos, entre ellos España, celebren hoy el Día de los Abuelos. Google les ha dedicado el 'doodle' de este día.

San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, padre de la Virgen María y marido de Santa Ana era natural de Nazaret y sus padres fueron Matat y Estha. Lo que se conoce de la vida de Santa Ana (en hebreo y árabe, Hannah) está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia. Según estas fuentes, santa Ana era natural de Belén y sus padres eran Matán y Emerenciana. La familia descendía del rey David y de Leví.

La oenegé Mensajeros de la Paz celebra el Día de los Abuelos en esta fecha desde 1998. La organización destaca que, en los casos en que los padres no pueden cuidar de sus hijos, son los abuelos quienes asumen el papel de tutores. Esta circunstancia se ha visto acentuada estos últimos años debido a la crisis económica, que ha convertido a los abuelos no solo en cuidadores de sus nietos sino, incluso, en mantenedores de la economía familiar con sus pensiones.

La ONU, por su parte, promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.