La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un nuevo dispositivo con motivo del puente del 1º de mayo. Durante estos días de fiesta, muchos españoles tienen pensado escaparse a alguna ciudad del mismo país y el vehículo elegido por excelencia es el coche. Las carreteras se llenarán -se estima que se realizarán cerca de 7,4 millones de desplazamiento de largo recorrido- y, como consecuencia, la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico aumenta. Por ello, la DGT ha decidido prestar seguridad a todos aquellos usuarios de la vía, gracias a cinco drones -un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos S900- que vigilarán la velocidad de los vehículos desde el aire. El dispositivo de vigilancia, regulación y ordenación que la DGT activa para estos días de puente durará desde el día 27 a las 15.00 horas al día 1 de mayo a las 24.00 horas.

Los drones que la DGT pone en marcha, y que tienen una radio de acción de unos quinientos metros y dos horas de autonomía de vuelo, serán los protagonistas de esta campaña de vigilancia. Sin embargo, estos drones no multarán durante los días del puente, sino que simplemente realizarán vuelos de prueba, con el objetivo de regular el tráfico. Así lo explicó Gregorio Serrano, director general de Tráfico.

«La incorporación de estos drones a los servicios de vigilancia aérea de la DGT, contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana», declaró Serrano.

Asimismo, la DGT asegura que está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente.