La actuación de un negociador de la Policía Nacional ha permitido detener en Chile al cobrador del rescate de un secuestro virtual en España, que pretendía extorsionar a un hombre de Zaragoza, al que exigía 10.000 euros, haciéndole creer que su hijo estaba secuestrado. El número de llamadas registradas en España con falsos secuestros de familiares se han multiplicado por diez en el último año, ha informado la Dirección General de la Policía.

Desde el surgimiento de los llamados secuestros virtuales en el 2015, la Policía ha esclarecido, junto a las autoridades chilenas -país de origen de estas actividades delictivas, según la policía-, la procedencia de las llamadas y han detenido a varios cobradores. Ese año, más de 200 personas recibieron en España estas llamadas, fingiendo el secuestro de un familiar, unas extorsiones telefónicas que permitieron a los autores cobrar en un 6,7 % de los casos un rescate, sumando la cantidad total de 10.150 euros. En 2016 la cantidad de víctimas aumentó considerablemente hasta llegar a 969, efectuándose pagos en un 4,3 % de los casos, que ascendieron a más de 41.000 euros. En lo que va de año, ya se han registrado 231 llamadas y se ha realizado el pago en ocho ocasiones, con unos 12.000 euros estafados.

Por ello, la Policía pone en marcha una acción de comunicación a través de redes sociales y encuentros realizados en centros educativos y asociaciones.