Agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han desarticulado a una organización criminal que se dedicaba realizar robos violentos en joyerías de Cataluña y Madrid.

La investigación empezó el 20 de diciembre del 2016, cuando la policía catalana supo que en Barcelona se había cometido un robo en una joyería, en el que los autores agredieron violentamente a uno de los trabajadores, que acabó en el hospital. No pudieron llevarse el botín por la fuerte resistencia que ofreció la víctima, y huyeron en motocicleta.

El 3 de enero de este año se produjo otra tentativa de robo con violencia a una joyería de Badalona y el día 13 de enero un robo consumado a otra de Santa Coloma.

Los responsables del caso concluyeron que los robos los habían cometido el mismo grupo de personas de una organización criminal de origen argentino que hacían estancias cortas en España, aproximadamente de unos tres meses, con la única intención de robar en joyerías, bancos y furgones blindados.

SE FUERON A MADRID

La investigación permitió identificar al encargado de logística y apoyo del grupo, además de determinar que, desde principios del mes de febrero, habrían desplazado su actividad delictiva en la comunidad de Madrid.

En febrero se estableció un equipo conjunto de investigación con la Policía Nacional que permitió localizar los integrantes del grupo en Navas del Rey (Madrid) y entre ellos el líder de la organización, que ya había sido identificado por su participación en el asalto a unfurgón blindado en un centro comercial de Madrid en diciembre del 2007, en el que los asaltantes se lograron llevarse más de 300.000 euros en efectivo.

Durante el tiempo que los miembros del grupo permanecieron en Madrid se centraron en realizar actos preparatorios para cometer los robos. Realizaron vigilancias de potenciales objetivos y sustrajeron varias motocicletas con la intención de usarlas en la fuga después de perpetrar los atracos.

El 9 de febrero intentaron materializar un robo a una joyería de Fuenlabrada, pero se vieron obligados a huir cuando una de las propietarias alertó a la Policía.

EN HOSPITALET Y SANTA COLOMA

Tras la tentativa, los delincuentes permanecieron todavía unos días más en Madrid, pero abandonaron el domicilio de Navas del Rey ante el temor de ser descubiertos y se trasladaron a L'Hospitalet, desde donde una parte del grupo tenía intención de retornar a su país.

El 23 de febrero el Juzgado de Instrucción número 6 de Santa Coloma de Gramanet, que tuteló la investigación policial, ordenó realizar dos entradas y registros en dos domicilios de la organización. Los agentes accedieron a un domicilio de Esplugues de Llobregat y otro de Hospitalet, horas antes de la salida de los vuelos que debían llevar de regreso a Argentina a cinco miembros del grupo.

En el operativo se detuvo a 10 personas de edades comprendidas entre los 29 y los 59 años, ocho de ellas de nacionalidad argentina, una de nacionalidad peruana y otro ecuatoriana.

Los arrestados pasaron disposición judicial el día 25 de febrero, y el juez decretó el ingreso en prisión de ocho de ellos.