La Policía Nacional ha dete nido a un joven de 24 años que se grabó conduciendo a 260 kilómetros por hora en una vía interurbana de la localidad valenciana de Utiel, donde la velocidad está limitada de forma genérica a 70 km/h, con tramos regulados a 50 km/h.

Las grabaciones mostraban también que, además del exceso de velocidad, el joven se desentendió de la conducción filmándose con un móvil que sujetaba con su mano derecha, y llegó a retirar su mirada de la carretera para dirigirse a la cámara e incluso soltaba el volante para seguir el ritmo de la música, según informó la policía en un comunicado.

La operación comenzó gracias a que varios internautas contactaron de forma anónima con el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional a través de su perfil de Facebook y alertaron de la presencia en la red de dos vídeos en los que un joven aparecía conduciendo de forma temeraria y poniendo en riesgo la seguridad vial.

Tanto las grabaciones como el resto de información facilitada por los ciudadanos fueron remitidas a los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica, expertos en la persecución de ciberdelitos, que iniciaron una investigación para identificar al presunto autor del delito contra la seguridad vial.

Los agentes comprobaron en los vídeos que esta persona circulaba por la carretera interurbana VC-470, en Utiel, a 260 kilómetros por hora, según se ve en el tacómetro, y «no prestaba atención a la conducción».

Además, corroboraron que, aunque el conductor solo se cruzó con tres vehículos en sentido opuesto, esa carretera está habitualmente muy transitada.

Los agentes identificaron y localizaron al protagonista, que fue detenido en Utiel, localidad en la que reside.