La Policía Nacional ha detenido a un joven de 24 años que se grabó conduciendo a 260 kilómetros en una vía interurbana de la localidad valenciana de Utiel, donde la velocidad está limitada de forma genérica a 70 kilómetros hora, con tramos regulados a 50 kilómetros.

Las grabaciones mostraban también que, además del exceso de velocidad, se desentendió de la conducción filmándose con su mano derecha, retirando su mirada de la carretera para dirigirse a la cámara, y soltando el volante para seguir el ritmo de la música, según informa la Policía en un comunicado.

Denuncia de internautas

La operación comenzó gracias a que varios internautas contactaron de forma anónima con el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional a través de su perfil de Facebook y alertaron de la presencia en la red de dos vídeos en los que un joven aparecía conduciendo de forma temeraria y poniendo en riesgo la seguridad vial.

Tanto las grabaciones como el resto de información facilitada por los ciudadanos fueron remitidas a los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica, expertos en la persecución de ciberdelitos, que iniciaron una investigación para identificar al presunto autor del delito contra la seguridad vial.

Vía muy transitada

Los agentes comprobaron en los vídeos que esta persona circulaba por la carretera interurbana VC-470, en Utiel, a una velocidad de 260 kilómetros, según se ve en el tacómetro del vehículo, y además "no prestaba atención a la conducción". Además, corroboraron que, aunque el conductor solo se cruzó con tres vehículos que circulaban en sentido opuesto durante las grabaciones, esa carretera se encuentra habitualmente muy transitada por vehículos, tractores, viandantes y bicicletas.

Los agentes identificaron y localizaron al protagonista, que fue detenido en Utiel, localidad en la que reside.