El empresario y coleccionista de arte José María Clemente Marcet, de 47 años, fue detenido ayer por la policía de Barcelona, después de casi seis meses de fuga. Clemente está acusado de financiar un alijo de 1.997 kilogramos de cocaína con obras de arte, entre ellas un cuadro de Francisco Goya, El atraco a la diligencia , y una escultura del japonés Tsuguharu Foujita, Buste de Jeune Femme .

La policía detuvo a Clemente por orden del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, tras una petición de la Fiscalía Antidroga. Sin embargo, la investigación tiene su origen en Miami (Florida, EEUU), donde la agencia antidroga norteamericana (DEA) detuvo en julio pasado a la colombiana Doris Mangeri Salazar, marchante de arte.

COLABORADORES POLICIALES

Las investigaciones que sigue la fiscal americana Jacqueline Arango han revelado que la mujer era el presunto contacto de una organización de traficantes colombianos, que resultó que colaboraban con la DEA para reducir sus condenas. La red trasladó la droga de Colombia a Venezuela y, después, a Europa. Las policías española y francesa interceptaron 904 kilos del alijo --valorado en

240 millones de dólares (40 billones de pesetas)--, en París y Barcelona.

En la cúpula de la organización se encuentran, según esas investigaciones en EEUU, el empresario Clemente Marcet y un príncipe saudí, Nayef bin Sultan bin Fawwaz al-Shaalan, ex novio de la detenida y socio del catalán. Clemente controla una treintena de empresas en España --la mayoría instrumentales--, que al parecer utilizó como tapadera del narcotráfico a gran escala.

El tribunal de Miami que ordenó la entrada y registro de la casa de la colombiana en Coral Gables, población próxima a Miami, ha procesado al empresario español por financiar supuestamente la operación. Al parecer, éste ponía el dinero y el príncipe saudí su pasaporte diplomático para garantizar el traslado de la mercancía. Sobre ambos pesaban órdenes internacionales de busca y captura. A Clemente se le situaba en Suiza, donde tiene negocios bancarios, y se cree que el diplomático árabe se encuentra en Arabia Saudí.

José María Clemente Marcet controla 31 empresas en España, con sedes en Barcelona, Melilla y Palma de Mallorca.