La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a un joven de 21 años como presunto autor de un delito de corrupción de menores en las redes sociales, donde logró que la víctima le enviara fotos íntimas y le exigió mantener relaciones sexuales.

La Guardia Civil, en una nota, ha añadido que el detenido engañó a su víctima, una menor de 16 años, mediante la técnica conocida como 'grooming', que son prácticas on line o a través de telefonía móvil de adultos para ganarse la confianza de los menores fingiendo empatía y cariño, con el fin de conseguir imágenes de carácter sexual para acosarles e, incluso, explotarles sexualmente.

La investigación se inició a mediados del actual mes de abril, cuando agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Logroño conocieron un presunto caso de corrupción de menores cometido a través de las redes sociales.

La víctima, una joven de 16 años, aceptó una solicitud de amistad que le envió el detenido a través de "Facebook" y, tras mantener diferentes conversaciones por esta red social, se intercambiaron sus números de teléfono para seguir en contacto mediante la aplicación "WhatsApp".

El detenido, natural de Rumanía y vecino del municipio riojano de Villamediana de Iregua, se ganó, con el paso de los días, la confianza de la menor, a la que "embaucó" y "engañó" y logró que le enviara fotografías íntimas.

Desde ese momento, empezó a exigir a la víctima quedar con ella para mantener relaciones sexuales, gratis o a cambio de dinero, y le advirtió de que si se negaba, difundiría por la red las imágenes suyas que ya tiene en su poder, ha detallado la Guardia Civil.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo por los investigadores han permitido la localización y detención de esta persona, quien ha pasado a disposición de la autoridad judicial.