El director de un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha comunicado al Departamento de Enseñanza y a los Mossos d’Esquadra el caso de varios alumnos que podrían estar siguiendo las instrucciones del fenómeno Ballena Azul, un juego virtual por internet que incita a suicidarse. Fuentes del Departamento de Enseñanza han confirmado que la inspección escolar de los servicios territoriales ya trabaja en el asunto y hace un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados. Además, ha alertado al resto de centros escolares de Sana Coloma para que extremen la vigilancia por si se pudiera dar algún caso más

Según ha avanzado la cadena Ser, los casos denunciados por el director del instituto afectarían a tres alumnos de ESO, mientras que Enseñanza ha informado que la dirección del centro «ha actuado con diligencia y rapidez» al tener conocimiento del problema. Fuentes de los Mossos han confirmado que han tenido conocimiento del fenómeno en Santa Coloma y ahora verifican los datos aportados por el instituto para comprobar que no se trate sólo del «comportamiento anómalo» de algún alumno, aunque no han querido dar más detalles.

El director del instituto ha explicado que «los chicos lo entienden perfectamente y en general siempre hay alumnos sensatos que son capaces de ver que esto no es bueno y, por lo tanto, de una manera u otra, hacen llegar la información». Sobre los alumnos afectados, el director ha afirmado: «Hemos procurado atenderles debidamente».