Los menores deben «aprender a desterrar el ruido de internet»para protegerse de los peligros de la red, advirtió ayer el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante el acto oficial celebrado en Madrid para conmemorar el Día de Internet Segura.

Garcés participó junto a otros tres secretarios de Estado en la cita convocada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, de la mano del Instituto Nacional de ciberseguridad (Incibe) con su servicio dirigido a la protección de los menores I54K. La sextorsión (chantaje sexual), el grooming o los ciberengaños por parte de peredastas y el bullying o acoso escolar son más fáciles en internet.

En las redes se magnifica la violencia bajo la estela del anonimato, dijo la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. Bajo el lema Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza contigo, la jornada aspira a que la red pueda convertirse en un espacio en donde se use la tecnología de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa. En los últimos años ha sido «radical» la transformación de la sociedad con internet pero no todo son ventajas, según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Las redes sociales son «magníficas», pero entrañan riesgos, especialmente los móviles que delatan datos privados como la geolocalización, entre otros muchos, ha insistido por su parte José María Lassalle, titular de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, organizadora del acto.

El Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID, por sus siglas en inglés) se celebra cada año en febrero y es promovido por la red Insafe/Inhope, con el apoyo de la Comisión Europea, para concienciar sobre el uso seguro de la red especialmente entre menores.