Después de años de sospechas y de querellas de entidades particulares que han acabado en nada, la fiscalía de Barcelona ha actuado con contundencia contra el expresidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac) Francisco García Prieto y otros miembros de la cúpula de esta entidad que cada año organiza, entre otras actividades, la Feria de Abril en la capital catalana. La fiscala Angeles Negrete ha presentado en el Juzgado de Guardia de Barcelona una querella contra el que fuera máximo dirigente de la Fecac y sus personas de confianza por presuntamente apropiarse de 1,7 millones de euros de las ganancias de la Feria de Abril en las ediciones del 2008 al 2013 y haber justificado "mendazmente" y con facturas ficticias los más de 600.000 euros de subvenciones públicas recibidos.

En su denuncia, la fiscalía acusa a los ocho denunciados de los delitos de apropiación indebida, fraude de subvenciones y un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La acción de la fiscalía va dirigida contra García Prieto, dos de sus hijos, el vicepresidente Juan Miguel Terrino, varios miembros de la cúpula de la entidad y proveedores de la organización.

Las diligencias en la fiscalía que han acabado en denuncia en el juzgado se iniciaron a raíz de una denuncia previa que presentó parte de la dirección de la Fecac cuando García Prieto abandonó el cargo en el 2013 ante las sospechas de irregularidades en la contabilidad de la federación, una asociación sin ánimo de lucro dirigida a la promoción y defensa de la cultura andaluza.

La fiscala denuncia que García Prieto se puso de acuerdo con sus dos hijos, Manuel y Francisco, para quedarse 429.691 euros que correspondían a la entidad en concepto de los descuentos y bonificaciones que habían acordado con Damm para que la cervecera fuera la proveedora exclusiva de esta bebida en la Feria de Abril entre el 2008 y el 2011. De forma paralela, entre los años 2008 y 2013, según la acusación, se apoderó de otros 1,2 millones de los ingresos obtenidos por la venta de bebidas en la feria.