La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en el robo y despiece de vehículos, cuyas piezas luego utilizaban en un taller mecánico que tenían para reparar otros vehículos y ofrecer precios mucho más baratos a los habituales. Según informa el Instituto Armado, se les imputa al menos 17 robos de automóviles en la zona sur de la Comunidad de Madrid desde el mes de abril, sobre todo en Pinto, y el operativo se ha saldado con cinco detenidos.

En el grupo destacan dos de los detenidos por su «pericia» para la sustracción de vehículos, otros dos eran los encargados del despiece, ya que tienen un alto grado de conocimiento en mecánica y el último era el encargado de comercializar las piezas. Todos los arrestados son de nacionalidad polaca, con edades comprendidas entre los 37 y 60 años, y con antecedentes por hechos similares.

Agentes pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Pinto han logrado recuperar multitud de piezas ubicadas en una nave que usaban los detenidos para enfriar y despiezar los automóviles. Las piezas y resto de los automóviles están ahora en estudio, por lo que no se descarta que los miembros de este grupo pudieran estar implicados en otros robos. La investigación se inició tras la denuncia de un ciudadano que alertó de que acudió a un taller regentado por los arrestados y que tenían precios más bajos en las reparaciones que otros establecimientos de la zona.

Con esta información, se comenzó a sospechar de que la actividad de este taller escondiera en el fondo algún tipo de actividad ilícita. Fruto de las vigilancias establecidas por los agentes, se pudo constatar que los ya detenidos contaban con una nave situada en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, lugar donde trasladaban los vehículos tras sus sustracción, y donde eran despiezados para su posterior venta a otros talleres o uso de las mismas en el establecimiento de su propiedad.