Los pilotos de tres aviones han denunciado que anoche fueron deslumbrados con un puntero láser cuando realizaban la maniobra de aproximación final al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, hechos que AENA ha comunicado a la Guardia Civil.

Las tres aeronaves informaron sobre deslumbramientos alrededor de las 23.00 horas cuando volaban muy bajo y se acercaban al aeródromo para el aterrizaje, según ha declarado a Efe Raúl Delgado, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Málaga.

Los pilotos se quejaron de un haz de luz procedente de Torremolinos, cuando se aproximaban a la pista de aterrizaje desde la bahía malagueña, y uno de ellos situó el origen del puntero en la zona donde se ubica un hotel de la localidad.

Este tipo de incidentes molestan a los pilotos porque el haz de láser entra en la cabina y "empieza a rebotar en los cristales", y les impide ver bien los instrumentos, lo que les "perturba mucho" en un momento que requiere de una gran concentración como el aterrizaje, ha explicado Delgado.

"La gente lo hace como un juego pero no es consciente de la perturbación que provoca" y hasta que punto dificulta la labor del piloto, ha subrayado.

Los controladores han trasladado los hechos a AENA, que a su vez los ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, según fuentes del gestor aeroportuario.

En octubre del 2012, un hombre fue imputado por una infracción contra la Ley Penal de Navegación Aérea al ser sorprendido mientras deslumbraba con un puntero láser de color verde a un avión que volaba a la altura del Hacho de Álora, en Málaga, zona en la que cuatro aeronaves habían informado antes sobre deslumbramientos.