Un equipo de científicos del Zoológico de Múnich (Alemania) y de la Universidad Estatal de San Diego, en California (EEUU), ha descubierto en Madagascar el camaleón más pequeño conocido hasta la fecha. El animal mide menos de tres centímetros de cabeza a cola, prácticamente como un dedal, y los ejemplares juveniles, como el que aparece en la foto facilitada por los investigadores, caben subidos en un dedo.

El nuevo camaleón, que ha sido bautizado científicamente como Brookesia micra, fue descubierto en Nosy Hara, un islote situado al norte de Madagascar. La campaña de investigación, que se prolongó desde el 2003 al 2009, permitió localizar también otras tres especies del mismo género de camaleones diminutos. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista PlosOne.

"Los estudios que hemos hecho indican que los camaleones habrían evolucionado en Madagascar desde su tamaño diminuto y color apagado hasta una talla enorme y colorida como los conocemos hoy", afirma Ted Townsend, de la Universidad Estatal de San Diego. Los cuatro camaleones viven en hábitats muy reducidos y muy amenazados por la deforestación, dicen los investigadores.

Los reptiles más pequeños

Según los científicos, los únicos reptiles que pueden competir en tamaño con estos camaleones malgaches son Leptotyphlops carlae, una serpiente de la isla caribeña de Barbados, y una salamanquesa, Sphaerodactylus parthenopion, nativa de las islas Vírgenes Británicas, también en el Caribe.