La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado cinco organizaciones criminales que explotaban importantes clubs de alterne de distintos puntos de España. Mediante un complejo entramado de ingeniería financiera, las empresas habrían llegado a ocultar más de 400 millones de euros en los últimos cinco años, generando un fraude fiscal de 117 millones de euros en el periodo.

Según explica la Agencia Tributaria en una nota, las investigaciones han durado varios años, durante los cuales se han analizado más de 750 cuentas bancarias, lo que ha permitido relacionar la sociedad guipuzcoana con los clubes de alterne de los que procedía el dinero blanqueado. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han procedido al registro de 14 clubs y 21 domicilios, tanto físicos como jurídicos y ha detenido a 66 integrantes de las cinco organizaciones desarticuladas.

DIFERENTES FORMAS DE ACTUAR

La mayoría de las mujeres explotadas eran ciudadanas extranjeras con total dependencia de las organizaciones que las explotaban. En los clubs en los que ejercían la prostitución eran obligadas a acatar toda una serie de normas impuestas por las organizaciones. Cada entramado tenía sus propias especificidades. Así, uno de ellos había empezado a contratar a las mujeres explotadas en sus clubs, obligándolas a pagar los gastos e impuestos ocasionados, para eludir así las posibles responsabilidades ante una posible inspección o actuación policial.

Otro grupo, extremadamente violento, mantenía sometidas a las mujeres aprovechando el miedo que su máximo responsable las infundía, obligándolas a ejercer la prostitución con continuas palizas y amenazas. En otro de los casos trataban de ocultar la relación empresario-empleada mediante pretendidas propinas que los clientes supuestamente dejaban a las mujeres cuando las invitaban a una copa, como pago por su compañía.