El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas ha llevado a cabo la denominada operación Recreados que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo en establecimientos de hostelería ubicados en la provincia de Zaragoza.

La investigación se inició a raíz de varios robos con fuerza en interior de bares cometidos con idéntico modus operandi, en los que sus autores utilizaban vehículos sustraídos previamente para trasladarse hasta los establecimientos donde iban a cometer el ilícito. Una vez en el interior forzaban las máquinas recreativas y sustraían su recaudación, así como el dinero que pudiese haber en las máquinas registradoras.

Fruto de las numerosas gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar que la organización estaba compuesta por tres varones que, para evitar ser identificados por las cámaras de seguridad de los establecimientos, utilizaban guantes de jardinero para no dejar huellas, y gorros y bufandas para cubrirse el rostro. Los turismos utilizados para la comisión de estos hechos habían sido sustraídos horas antes, y eran abandonados con posterioridad estacionados en lugares donde no levantaban sospechas.

Como resultado de los operativos establecidos por la Guardia Civil, el pasado domingo 10 de septiembre sobre las 23.30 horas, los agentes sorprendieron in fraganti a los componentes de la organización en los exteriores de un establecimiento de hostelería ubicado en la Ciudad del Transporte en el momento que iban cometer un robo. Estas tres personas, que iban encapuchadas, al percatarse de la presencia del dispositivo trataron de huir del lugar en un vehículo a gran velocidad. A pesar de las indicaciones luminosas y acústicas de los agentes para que se detuviese, éstos hicieron caso omiso, llegando a embestir con su turismo el vehículo oficial de la Guardia Civil, momento en el que iniciaron rápidamente la huída a pie.

Los agentes lograron interceptar a uno de ellos y localizar al segundo momentos después escondido bajo un camión estacionado en el citado polígono industrial, procediendo a su detención. El tercer ocupante fue localizado y detenido a la mañana siguiente.

En el registro del vehículo utilizado por los detenidos, que había sido sustraído horas antes en Zaragoza, la Guardia Civil localizó efectos para perpetrar los robos.

A los tres detenidos, varones de nacionalidad española, de 37, 35 y 31 años, dos de ellos vecinos de Zaragoza y otro de Gelsa, a los que les constan numerosos antecedentes policiales y estando uno de ellos en tercer grado penitenciario, se les imputan un total de 6 delitos de robo con fuerza en las cosas (uno en grado de tentativa), 5 delitos de robo de uso de vehículos, atentado contra Agente de la Autoridad, pertenencia a organización criminal y otro delito contra la seguridad vial al no poseer el conductor del turismo huido permiso de conducir. Quedaron a disposición judicial tras las detenciones.

Los establecimientos de hostelería objeto de robo se encontraban en las localidades de Cuarte de Huerva, el Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Pinseque y Ciudad del Transporte. Fueron cometidos entre los meses de febrero y septiembre.

Dos agentes de Guardia Civil resultaron heridos de carácter leve tras ser embestido su vehículo oficial por el de los detenidos.