Un tren AVE español que cubría el trayecto Marsella-Barcelona-Madrid con 306 pasajeros a bordo tuvo que ser evacuado ayer a la altura de la localidad francesa de Lunel, cerca de Montpellier, después de que se originara un incendio en la locomotora de la parte trasera, por causas aún no aclaradas.

Según fuentes de la compañía ferroviaria francesa SNCF, el tren comunicó el problema a unos 200 metros de la estación, hacia las 09.30 horas, y los 306 pasajeros fueron evacuados del convoy. La SNCF reanudó el tráfico hacia las 11.00 horas.

Algunos viajeros tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias médicas de heridas superficiales en las manos, que se causaron ellos mismos al romper algunas ventanas para intentar salir, sin esperar a la apertura de las puertas, pero ninguno requirió hospitalización, según la fuente informante.

Los pasajeros fueron trasladados, en un primer momento, al Ayuntamiento de la localidad francesa, desde donde se les condujo en autobús hasta la vecina Montpellier.

Las fuentes de la compañía gala indicaron que el fuego solo afectó a la última locomotora y que se desconoce las razones que lo desencadenaron, cuya investigación, añadieron, depende de la compañía española Renfe, como propietaria de ese tren.

La SNCF puso a disposición de los pasajeros afectados por el incidente un TGV que les condujo hasta Figueras (Gerona), donde el AVE incendiado debía hacer su primera parada comercial y donde se bajaron del convoy una veintena de viajeros.

El resto de pasajeros continuó su viaje en otro tren AVE, que llegó a la estación de Barcelona-Sants a las 18:15 horas, según Renfe. Tras descender del AVE en la estación barcelonesa, varios pasajeros explicaron que en los dos últimos vagones del convoy, los más cercanos al fuego, no se podían abrir las puertas y que algunos viajeros sintieron pánico y optaron por romper los cristales de las ventanas para salir.

Precisamente, de la estación barcelonesa de Sants, salió a las 18.30 horas otro AVE, que llegó a Madrid sobre las 21.45 horas, para los pasajeros con destino Camp de Tarragona, Zaragoza y la capital de España.