Las tres casetas instaladas por el Ayuntamiento de Barcelona para denunciar y prevenir comportamientos machistas durante las fiestas de La Mercè han recibido diez denuncias por agresiones, comentarios o tocamientos no deseados.

Según el balance que ha hecho este martes el Ayuntamiento de Barcelona, las tres casetas han asesorado y dado información a un total de 997 personas durante las noches de las fiestas de La Mercè, un 58,5% de ellas mujeres, de las cuales el 68,4% tenían entre 16 y 25 años.

Durante las cuatro noches de la Fiesta Mayor de Barcelona, el Ayuntamiento ha repartido un total de 7.202 chapas, pegatinas y dípticos de la campaña "No es no".

El consistorio ha valorado "muy positivamente" el refuerzo de las acciones de la campaña Barcelona antimachista durante las fiestas de La Mercè, del 21 al 24 de septiembre, con dos estands de atención, añadidos al que ya funcionaba en el frente marítimo, ubicados en la avenida María Cristina y el Parque del Fórum, dos de los espacios estratégicos con más afluencia de público durante las noches y madrugadas.

Tocamientos y roces

Las diez personas que han sido atendidas durante las fiestas de la Mercè han explicado situaciones vividas que van desde comentarios machistas o inapropiados hasta tocamientos y roces no deseados. Los técnicos también han atendido a seis personas que han explicado sufrir o haber sufrido agresiones en algún momento de su vida.

El año pasado, una menor denunció una agresión sexual grave por parte de un grupo de jóvenes en la Mercè, y hubo otro episodio en las fiestas del Poble Sec. Todo eso poco después de la violación múltiple a una joven en las fiestas de los Sanfermines que desencadenó la oleada de respuesta global a las agresiones y que aún está pendiente de juicio.

Sensibilizar

El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que esta iniciativa quiere "sensibilizar contra las agresiones machistas y corresponsabilizar al conjunto de la sociedad".

Para ello, un total de 12 profesionales han trabajado de forma itinerante en estos tres espacios de la ciudad, facilitando información sobre qué es una agresión, qué se puede hacer en caso de padecerla, y qué servicios municipales y públicos tiene la ciudad para denunciar y acompañar a la víctima. Además, se han repartido 4.061 chapas, 1.636 pegatinas con el lema 'No es no' y 1.505 dípticos.

En esta misma línea, la patronal Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha desarrollado una campaña de concienciación contra las agresiones sexistas y comportamientos irresponsables durante las fiestas de la Mercè que ha incluido el reparto de 50.000 posavasos con el lema 'No es no' en 325 locales, con un impacto potencial sobre 100.000 usuarios.