Cuatro investigadores de las univesidades de Australia Occidental y Murdoch (Australia), y de Zúrich (Suiza) han hallado una rara demostración de cortejo en machos de delfín jorobado australiano, que regalan grandes esponjas marinas a las hembras en un aparente esfuerzo para aparearse con ellas.

En un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports', los científicos documentaron machos adultos de delfín jorobado australiano ('Sousa sahulensis') que llevaban grandes esponjas marinas a las hembras mientras hacían exhibiciones visuales y acústicas, un comportamiento que nunca antes se había observado en esa especie.

Su primera observación fue entre un delfín macho y una hembra y con su cría. El macho se zambulló para quitar una gran esponja marina fijada al lecho marino, la balanceó sobre su morro y la empujó hacia la hembra.

El uso de objetos en muestras sexuales por parte de mamíferos no humanos es raro y los investigadores creen que podría ser una señal de la fuerza y la calidad del macho como compañero de apareamiento.

Simon Allen, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Australia Occidental, apunta que los hallazgos sugieren un nivel aún no reconocido de complejidad social en los delfines jorobados. "Al principio nos quedamos perplejos al presenciar estas intrigantes muestras de comportamiento de los delfines jorobados, pero a medida que emprendíamos sucesivas visitas de campo a lo largo de los años, la evidencia aumentó", añade.

Allen indica que ello señala que el delfín jorobado australiano es uno de los animales socialmente más complejos del planeta que usan esponjas no como una herramienta de búsqueda de comida, sino común regalo, una muestra de su calidad o, tal vez, incluso como una amenaza en los contextos conducturales de la socialización y el apareamiento.