El torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) se saldó ayer con graves incidentes entre los defensores de esta polémica tradición y activistas antitaurinos, en los que además de insultos y amenazas se lanzaron piedras dejando varios contusionados. Desde primeras horas de la mañana, la tensión ya se percibía en Tordesillas, especialmente cuando 200 activistas contrarios al maltrato animal formaron una cadena humana para intentar impedir la salida del toro Elegido, de 600 kilos.

Los detractores de este festejo, en su mayoría jóvenes provenientes de Madrid, Galicia y Cataluña, lanzaron proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que los partidarios del Toro de la Vega contestaron con gritos contrarios a la manifestación.

Treinta y cinco minutos antes de la hora prevista para la suelta del Toro de la Vega, agentes de la Guardia Civil habían desalojado, uno a uno, a los manifestantes que ocupaban parte del recorrido. Después, una decena de activistas se esposaron individualmente en diversos puntos de la barandilla del puente que cruza el río Duero y que forma parte del recorrido que debía seguir el Toro de la Vega, lo que retrasó aún más el inicio del torneo.

Los agentes emplearon cizallas para romper las esposas y el recorrido quedó expedito para el arranque del torneo. También se vivieron momentos de tensión con los periodistas, en especial cámaras de televisión, algunos de los cuales tuvieron que soportar provocaciones por parte de algunos mozos, quienes les recriminaron que grabaran el desalojo de los animalistas y responsabilizaron a estos profesionales de promocionar los incidentes.

La redactora y fotógrafa Ruth Toledano, periodista del diario digital eldiario.es, denunció una agresión al recibir un puñetazo por la espalda, hecho que lamentó ayer la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) a través de un comunicado.

Con el Toro de la Vega por las calles de Tordesillas, activistas y aficionados intercambiaron pedradas ya en campo abierto, con el resultado de varios contusionados que fueron evacuados por la Cruz Roja. Mientras Elegido, de la ganadería de Antonio Bañuelos, defendía su vida ante los lanceros, se produjo un fuego intencionado junto a la ribera del Duero, que fue sofocado por los bomberos y detenidos dos manifestantes como supuestos autores del incendio.

Unas 40.000 personas, según fuentes de la Guardia Civil, presenciaron este torneo, que tuvo como ganador al lancero de a pie Alvaro Martín, de 28 años y vecino de Serrada (Valladolid), que acabó con Elegido de tres lanzadas.