El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se reunirá la próxima semana en Madrid con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer el contenido de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos sobre la utilización de las bases ubicadas en la comunidad en la misión contra el ébola. La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio, según informó la Consejería de la Presidencia, que recordó que las autoridades estadounidenses han solicitado el uso de las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) como lugar de tránsito para su campaña de lucha contra el Ebola en Africa.

La Junta de Andalucía ha apoyado desde un principio esta misión humanitaria para atajar la epidemia en los países de origen, pero reclama al Ejecutivo central toda la información y los detalles de los protocolos que se van a aplicar dentro y fuera de las bases. La Junta exige conocer todos los detalles de la operación para que "se pueda disipar la incertidumbre y desconfianza que ha surgido" entre los comités de empresas, los alcaldes y la ciudadanía, particularmente entre los vecinos de los municipios donde están las bases norteamericanas, agregó la misma fuente.

Además, volvió a exigir transparencia al Gobierno para evitar que "se genere alarma" entre los ciudadanos, especialmente después del "estupor" que ha causado que EEUU pretendiera enviar a la Subdirectora Adjunta de Asuntos Sanitarios del Pentágono a visitar el Hospital de Jerez de la Frontera. La Junta advirtió de que no permitirá "ninguna visita" al Hospital de Jerez, como ha solicitado EEUU, ni a ningún otro centro hospitalario público de esta comunidad hasta que no conozca el protocolo contra el virus del Ebola que se seguirá dentro y fuera de las bases de Rota y Morón de la Frontera.