Un juzgado de Almería ha decretado hoy el ingreso en sendos centros de dos de los cinco menores investigados por homicidio y omisión del deber del socorro por su presunta relación con el incendio originado en una cueva donde fallecieron dos niñas de 12 y 15 años y otro chico de 21.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que esta medida ha sido adoptada después de que la Fiscalía de Menores la solicitara durante la comparecencia celebrada hoy en la Ciudad de la Justicia de Almería, y que además se ha impuesto la de libertad vigilada para los otros tres menores investigados.

Dichas fuentes han precisado que se trata de una medida de carácter provisional hasta que se celebre el juicio correspondiente, así como que los cinco menores se encuentran investigados por los delitos de homicidio y omisión del deber del socorro, si bien sólo tres de ellos han sido detenidos.

Las fuentes han precisado que existen "versiones contrapuestas" sobre lo ocurrido y que en la jornada de hoy han concluido las declaraciones de los investigados y testigos de este caso, entre ellos un menor que presuntamente se encontraba en el interior de la cueva y pudo escapar antes de que el fuego se extendiese.

Aunque hay un total de cinco menores investigados por estos hechos, sólo uno de ellos, de 17 años, permaneció detenido en las dependencias de la Comisaría Provincial de Almería hasta que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores junto a otros dos investigados, si bien tras las declaraciones ante la Policía realizadas ayer fueron detenidos dos más.

La Policía Nacional informó ayer de que dicho menor, uno de los que ingresará en un centro de menores, "habría incendiado, por causas que se desconocen e investigan, un sofá que intentó apagar posteriormente, pero se le fue de las manos".

Añadieron que al llegar al lugar de los hechos, que tuvieron lugar pasadas las ocho de la tarde del lunes en una cueva ubicada en el paraje La Molineta, en el barrio almeriense de Los Ángeles, los agentes encontraron a varios menores "que se culpaban unos a otros" por lo ocurrido.

Tras unos "primeros momentos de confusión", los agentes hallaron diversos enseres y efectos inflamables en el interior de la cueva, que propiciaron que las llamas del sofá se propagaran desde el exterior y provocaran la muerte de los tres jóvenes, de nacionalidad española, que fueron hallados semicarbonizados.

En la cueva incendiada han trabajado miembros de la Policía Científica, del Grupo de Homicidios y de Atención al Ciudadano, si bien la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Por otro lado, la Sagrada Familia, centro en el que estudiaba una de la víctimas, que cumplió 15 años en marzo, ha colocado crespones negros en las banderas del colegio y ha mantenido hoy un minuto de silencio y rezado una oración por la chica, tal y como adelantó ayer a Efe su director, Luis López.