La conversación mantenida por los padres de Asunta el 25 de septiembre del 2013 en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil en La Coruña, ha sido declarada nula y no podrá ser incorporada a la causa abierta por la muerte violenta de esta menor. La presidenta del Tribunal del Jurado, Leonor Castro Calvo, ha acordado la nulidad de este diálogo, que revelaba una frase de la madre de la niña, Rosario Porto, a su expareja Alfonso Basterra, en la que le decía: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?"

Los dos, la abogada Porto y el periodista Basterra, están internos desde el 27 de septiembre del año pasado en el penal coruñés de Teixeiro acusados del crimen de su propia hija. Fue la defensa de Rosario Porto la que solicitó que esta conversación no se incorporase en modo alguno al procedimiento, y la solicitud ha sido aceptada, según se estipula en el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El diálogo se produjo en los calabozos en la primera noche que la abogada y el periodista pasaron allí después de ser detenidos y acusados de la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver fue localizado en una pista forestal de Teo (La Coruña).

El juez instructor José Antonio Vázquez Taín dio el visto bueno a que se grabasen todos los audios en las dependencias del Instituto Armado al considerar los investigadores que podrían ser básicos para apuntalar sus sospechas. Solo hubo tres frases, y la primera fue "tú y tus jueguecitos" de Porto a Basterra, la segunda, la mencionada; y la tercera, la emitió Basterra, con un rotundo "cállate, que a lo mejor nos están escuchando".