El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, adelantó ayer que los datos de ocupación hotelera del pasado octubre, que se conocerán el próximo lunes, "serán espectaculares" y permitirán superar las cifras históricas de visitantes alcanzadas el año pasado.

Rodríguez hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia Las claves del éxito del turismo que ha ofrecido en Granada en el Foro Ideal y en las que ha adelantado que los datos que se presentarán el lunes correspondientes a octubre serán "espectaculares" tanto en materia de visitas como en número de pernoctaciones.

El consejero de Turismo ha resaltado que los datos cerrados de este año, hasta septiembre, permiten pronosticar que el 2014 será un año histórico que mejorará las cifras del anterior ejercicio "miremos los indicadores que miremos". Ha detallado que Andalucía lidera el crecimiento turístico de España, duplica la media nacional en número de pernoctaciones, encabeza la clasificación en llegada de turismo extranjero y en gasto por visitante y registra cifras récord en tráfico aeroportuario.

Rodríguez ha destacado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación del sector turístico en Andalucía ha crecido un 12% hasta alcanzar los 380.000 ocupados.

Ha resaltado que Andalucía se ha convertido en un destino turístico "solvente, con liderazgo en el país", que debe cimentarse en ofertas sostenibles, diferenciadas y de calidad, lo que permite que el 55 % del total de pernoctaciones procedan del mercado nacional. "Un destino turístico será lo que los trabajadores, el sector y los ciudadanos quieran que sea. Las administraciones tienen que allanar el camino hacia el éxito, pero también fomentar que sea sostenible", ha subrayado el consejero, que ha abogado por preservar los espacios, con eficiencia y competitividad.