Cuatro personas han sido detenidas en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Granada contra al menos un menor, han informado hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

De momento, las fuentes no han precisado quiénes son las personas con orden de detención ni dónde se ha producido los arrestos de los presuntos implicados en este caso, que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada y sobre el que está decretado el secreto de sumario.

La causa tiene su origen en la denuncia que un joven de 24 años interpuso en octubre por supuestos abusos sexuales ante la Fiscalía, después de recibir en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito en el que le relató los hechos, ocurridos cuando era menor.

a Policía Judicial ha culminado la primera fase de la investigación del caso de los curas acusados de abusos sexuales con la toma de declaración de más de una docena de individuos y la detención de cuatro personas que se consideran los "principales señalados" en este asunto, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Después de estas cuatro detenciones "cabe la posibilidad de que no haya más", si bien será el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada el que determine los pasos a seguir. Tres de los detenidos residen fuera de Granada y hasta el momento no ha trascendido dónde se han producido los arrestos.

Antes de que trascendieran las detenciones, el subdelegado, Santiago Pérez, ha relatado a los periodistas que la Policía ha trabajado intensamente este fin de semana con la toma de declaración de testigos y de personas cercanas a los principales implicados en los supuestos abusos.

En total han declarado ante la Policía entre "diez y doce personas" y tras ello se ha pasado a la siguiente fase de la investigación con la detención de los que se consideran los "principales implicados" para su toma de declaración ante la Policía Nacional y el Juzgado competente, que ha decretado el secreto de sumario.

Hasta el momento no constan más denuncias de víctimas, al margen de la del joven de 24 años que denunció inicialmente ante la Fiscalía Superior de Andalucía haber sufrido estos abusos por parte de varios curas cuando era menor de edad.

Pese a ello, el subdelegado dice que no se pueden descartar nuevas denuncias en un futuro próximo pues "algunos testigos o posibles víctimas habrían contactado con la autoridad eclesiástica" para trasladar este extremo. Hasta el momento, esto "no consta en el ámbito policial o judicial".

Los hechos denunciados ocurrieron "hace tiempo" y algunos de los delitos que se investigan pueden estar "prescritos", por lo que "el interés máximo" de esta investigación se centra en "reunir las pruebas necesarias" en la parte de los hechos que no lo están, de forma que haya "un encausamiento".

La Policía Judicial está haciendo una labor "pormenorizada", también en lo referido al origen de las propiedades de las personas que supuestamente están implicadas en los abusos y que, según diversas informaciones, podrían pertenecer al llamado 'Clan de los Romanones', cuyos integrantes tienen un alto nivel económico y cuentan con varias casas en la provincia donde supuestamente se produjeron los abusos.

La víctima informó de este caso al Vaticano y ha llegado a recibir una llamada de apoyo del propio Papa Francisco. Tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer "ipso facto" denuncia contra todos los afectados.