Vincent Cochetel, director de la oficina del Acnur para Europa, ha hablando ante el Parlamento Europeo de las propuestas del alto comisionado de la oNU para mejorar la protección de los refugiados en la Unión.

En particular, se centró en seis puntos, incluida la petición a la UE para que se prepare de cara a nuevos flujos de inmigrantes, algo que subrayó que no se puede descartar, teniendo en cuenta que la situación en los países vecinos a los Veintiocho no ha cambiado de manera sustancial en los últimos meses. «Lo que ocurrió en 2015 no debería repetirse», subrayó Cochetel, quien criticó a la Unión por «no parecer tener un plan B» ante ciertas situaciones.

Explicó que aunque algunas de las más recientes propuestas de la Comisión Europea en materia migratoria van en la buena dirección, esas ideas «se deben acelerar».

La UE se ha propuesto reubicar en dos años a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia y reubicar a 22.504 personas que ya gozan del estatus de refugiado reconocido por la ONU y se encuentran en países terceros.