El fuego declarado ayer en una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) está controlado, pero los ecologistas echan en falta datos sobre los contaminantes más peligrosos que se están emitiendo a la atmósfera en las más de 30 horas que dura el incendio.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha explicado en su comparecencia de esta tarde que los bomberos, que han podido acceder esta mañana a la nave incendiada, trabajan con maquinaria pesada retirando escombros y hierros fundidos.

Pese a que el fuego está controlado, se mantiene el nivel 2 de alerta de emergencia, que permite que la dotación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada a la zona pueda continuar trabajando en las labores de extinción.

Rojo ha explicado que, además de las labores en el interior de la nave, que ha quedado totalmente "arrasada", los trabajos de hoy se han centrado en la recogida de los residuos vertidos a un barranco cercano que se han ido acumulando en tres balsas de contención para evitar que lleguen al río Henares.

Como medida preventiva, ha indicado que se mantienen las barreras instaladas en el río Henares a la altura de los Santos de la Humosa por bomberos de la Comunidad de Madrid y, en el puente de Albolleque, por parte de la UME.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el puesto de mando avanzado del incendio a primera hora de esta mañana, cuando trabajaban en la extinción un total de 111 efectivos, 63 de ellos de la UME y los 48 restantes bomberos del Consorcio Provincial y del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y operarios de Tragsa.

Sobre la cantidad de disolventes y otras sustancias almacenadas en la nave, el director de extinción del incendio, César Izquierdo, ha indicado: "A día de hoy es osado hablar de cantidades, porque la nave almacenaba mucho producto y no tenemos información suficiente", mientras que Ecologistas en Acción ha cifrado en 20.000 las toneladas de residuos tóxicos y peligrosos almacenados.

La organización ecologista ha subrayado que esos residuos "al arder, son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud" y se ha quejado de la falta de datos sobre los contaminantes más peligrosos que se han emitido a la atmósfera desde que se declaró el incendio, a las 4.49 horas de ayer viernes.

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado esta tarde a Efe de que las últimas mediciones de la calidad del aire realizadas en las estaciones fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares, así como la estación móvil desplazada a Chiloeches, arrojan parámetros normales que se encuentran dentro de los valores permitidos por la Ley.

Estas mediciones confirman los datos registrados ayer tarde en el municipio de Alovera por una estación de medición de la UME que acudió ante la alarma causada por la nube de humo y que registró valores "dentro de la normalidad" de 40 sustancias diferentes, ha declarado a EFE esta tarde el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García.

El incendio de Chiloeches ha saltado también al terreno político, lo que ha propiciado un cruce de acusaciones entre el partido que sustenta el Gobierno regional, el PSOE, y el Partido Popular.

Así, Los diputados regionales del PP por Guadalajara Ana Guarinos y Lorenzo Robisco han reclamado a García-Page que "haga mediciones de partículas contaminantes emitidas" y le han reprochado que haya ido a Chiloeches "únicamente para hacerse la foto y no para dar la cara ante los ciudadanos y resolver los problemas".

Y el presidente del PSOE en las Cortes Regionales, Rafael Esteban, ha acusado al PP de "querer crear una nueva polémica con el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches" y ha afirmado que a este partido "quizá le hubiera gustado que hubiera un desastre natural".