El incendio en el entorno de Doñana se encuentra «técnica y realmente» controlado tras más de 60 horas de trabajo «ejemplar», de cooperación y coordinación de los distintos operativos y administraciones. Un trabajo que, a pesar de que ha sido un fuego con «las condiciones más difíciles que se recuerdan en Andalucía», según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se ha desarrollado sin víctimas personales y que ha sido capaz de frenarlo y con una afección al medio natural que se ha quedado «en una cuarta parte del potencial» que inicialmente se estimaba.

En esas 60 horas de intenso trabajo se han congregado en la zona hasta 600 efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio Provincial de Bomberos o el Ayuntamiento de Huelva; decenas de vehículos autobombas, más de 25 medios aéreos y maquinaria pesada; además de 80 agentes de la Guardia Civil y otros tantos de Protección Civil y de la Policía Local de Moguer y Almonte. Ya se ha retirado la UME, pero en la zona solo quedan, en lo que a extinción se refiere, cinco retenes del Infoca, siete vehículos autobomba y dos helicópteros, cuya tarea se centra en vigilar los pequeños puntos calientes que están en el interior del perímetro del incendio.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer que exigirá que «se depuren al máximo las responsabilidades» sobre las causas del incendio y recalcó que la Junta no va a aplicar la actual ley de montes. De los daños materiales dijo que «no rozan el corazón» de Doñana y afirmó que la Junta hará un estudio para ver cómo se recupera la zona.

El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, indicó ayer que el fuego iniciado en Moguer se ha quedado a unos 10 kilómetros del Parque Nacional de Doñana, y que ha afectado únicamente a la superficie de parque natural.