La contaminación ha hecho aumentar los casos de rinosinusitis crónica en España durante los últimos años, según los especialistas que participan este viernes y mañana en Barcelona en la Reunión de Primavera de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), organizadora de este encuentro, se ha mostrado de acuerdo con que las medidas de restricción del tráfico como las llevadas a cabo en Madrid y Barcelona tienen un "fuerte impacto para la salud, pues ayudan a prevenir diferentes enfermedades del sistema respiratorio que pueden convertirse en crónicas".

Según datos de la SEORL, un 4% de la población sufre rinosinusitis crónica, una de las que más afecta a la calidad de vida de los pacientes y causante de absentismo laboral, lo que supone un alto coste sanitario.

Un estudio publicado en la revista 'Otolaringology Head and Neck Surgery' concluye que el promedio de edad está en 50,4 años; que cerca del 60% son mujeres y que en el 35 % coexisten con rinitis alérgica, en el 13,3 % con poliposis nasal, y en el 4,4 %, con asma.

"Se trata de un proceso permanente de sinusitis y rinitis, por lo que afecta mucho a la calidad de vida, más incluso que otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el propio asma", ha explicado hoy el presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL, el doctor Miguel Armengot.

MENOS EN LAS ZONAS RURALES

La contaminación atmosférica, según este especialista, "está contribuyendo a un aumento de este tipo de enfermedades, como también ocurre en la rinitis alérgica, ya que produce una inflamación del epitelio respiratorio que aumenta la permeabilidad a los alérgenos y disminuye la capacidad de la eliminación mediante el tapiz mucociliar".

Diversos estudios han demostrado cómo en las zonas contaminadas, las industriales, hay más casos que en lugares más rurales.

Esto sucede porque el aire contaminado entra por la nariz, que lo retiene y lo filtra todo, por lo que se inflama y da lugar a la rinosinusitis", ha comentado Armengot.