La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente sancionador, que se concretará en la imposición de una multa económica, a los organizadores del congreso sobre terapias alternativas al cáncer celebrado en Barcelona el pasado 13 de enero porque promocionaron productos como útiles contra la enfermedad. El congreso Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando, se celebró en un hotel de Barcelona, asistieron 700 personas y lo organizó la naturópata Coco March.

La Conselleria de Salut informó de que, tras la denuncia que interpuso el Colegio de Médicos de Barcelona y la inspección que hizo en el congreso, ha abierto un expediente porque durante el acto «se hizo publicidad y/o promoción comercial de productos, materiales, sustancias y métodos que se anuncian o se presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos».

Según el expediente, en el congreso anunciaron productos «para adelgazar, modificar el estado físico o psicológico, restaurar, corregir o modificar funciones orgánicas u otras pretendidos fines sanitarios». Salut considera que este tipo de actos tienen un «considerable» eco social, por lo que, ha dicho, actuará en consonancia con los presuntos prejuicios sanitarios que pueda ocasionar la información facilitada. H