La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 18 años de cárcel por un delito de asesinato a Domingo Martín S.J., el vecino de la capital grancanaria al que un jurado declaró culpable de haber decapitado a su madre a hachazos tras dormirla con ansiolíticos el 26 de junio de 2014. Según los hechos probados que recoge la sentencia, el procesado decidió a principios de 2014 acabar con la vida de su madre, una mujer de 86 años, enfermada de alzhéimer, a la que cuidaba en la casa del barrio de El Secadero donde ambos vivían.

El veredicto del jurado reconoció que el acusado presenta un cuadro de disforia de género y un trastorno de la personalidad antisocial, pero también estableció que eso no redujo en nada sus facultades de conocimiento y voluntad, como así se constató en todos los informes de las psicólogas y las médicas forenses.

La magistrada de la Audiencia de Las Palmas que presidió la vista oral, Eugenia Cabello, entiende que los hechos son constitutivos de un asesinato porque el acusado mató de forma intencionada y alevosa a su madre. El hecho de que el acusado no declarara en el juicio y la ausencia de testigos directos del crimen no impide declarar probado que el acusado fue el autor material del fallecimiento de su madre, razona la jueza, quien añade que queda acreditada por los testimonios de los policías a los que les contó que la había matado y la forma como lo había hecho. Además, existen numerosos elementos indiciarios que corroboraron estas manifestaciones, según la sentencia.