La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al profesor del colegio Vallmont Carlos Ruiz Idígoras a 45 años y 9 meses de prisión por nueve delitos de abusos sexuales continuados cometidos sobre otros tantos menores a los que impartió clases. El centro está ubicado en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo y los hechos ocurrieron entre el 2010 y el 2014. El cumplimiento máximo de pena será el triple de la más grave impuesta, que asciende a cinco años y un mes de cárcel, lo que supone que estará internado 15 años y tres meses.

La sentencia, que también le inhabilita durante 45 años para el ejercicio de la profesión de maestro o de cualquier otro empleo en los que se tenga contacto con menores, le ha absuelto de las faltas de vejaciones cometidas supuestamente sobre tres menores, ya que quedaron despenalizadas, y del delito continuado de abuso sexual del que se le acusaba respecto a otro menor. Ruiz deberá indemnizar con 49.500 euros a los niños y el colegio Vallmont será responsable civil subsidiario.

Los magistrados han declarado probado que el acusado, aprovechándose de su condición de maestro y tutor, se ganó la confianza y el respeto de los alumnos, niños de entre 8 y 10 años, a los que con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales realizó diferentes tocamientos, tanto por encima como por debajo de la ropa interior.

SIN CONTRADICCIONES / La Sala ha tenido en cuenta el testimonio de los menores y ha valorado la ausencia de modificaciones esenciales en su relato, la concreción en la exposición de los hechos y la carencia de contradicciones: lo que entiende que supone «una persistente incriminación desde la declaración inicial, tanto en sede policial como judicial». La sentencia aprecia continuidad delictiva.