El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado el derecho de un hombre que tuvo un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos a percibir la prestación por maternidad, al entender que existe integración del menor en el núcleo familiar. La sala de lo Social del TSJIB ha desestimado un recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra una sentencia anterior del juzgado de lo Social número 1 de Palma que estimó la demanda del hombre.

El menor es hijo biológico del solicitante y nació en Estados Unidos de una gestante por sustitución y con óvulos donados por otra mujer.

El padre biológico y su pareja solicitaron la adopción a partir del acuerdo con la gestante por sustitución, y su marido y el condado de Cook, en el estado de Illinois, les declaró progenitores legales del menor y señaló que su patria potestad les fue conferida inmediatamente tras el nacimiento. El demandante, tripulante de cabina en una compañía aérea, obtuvo el permiso paternal de la empresa y lo disfrutó de octubre de 2013 a febrero de 2014.

El hombre solicitó la prestación de maternidad por adopción, y el INSS se la denegó al entender que el supuesto planteado «no tiene encaje en ninguna de las situaciones protegidas» que son parto, adopción o acogimiento.

El TSJIB recuerda que esta controversia jurídica sobre la gestación por sustitución, también llamada maternidad subrogada o vientre de alquiler, la resolvió el Tribunal Supremo en el 2016.