La Comunidad de Madrid rinde homenaje a Manolete, en el centenario de su nacimiento, con la exposición Manolete. El hombre. El mito, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos y que ofrece una semblanza del diestro a través de fotografías, carteles, periódicos y objetos personales.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de Gobierno de la Comunidad y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido, inauguró ayer la muestra, que podrá visitarse en la plaza de toros de Las Ventas hasta el 25 de mayo.

La muestra, coordinada por los expertos Gloria Sánchez Grande y Manuel Durán, incluye fotografías, carteles, periódicos, dibujos, pinturas y diversos objetos con la idea de resaltar la figura del diestro cordobés no solo como torero sino, sobre todo, como alguien íntimamente relacionado con su tiempo y con los momentos que le tocó vivir en España, entre 1917 y 1947.

A través de 39 fotografías, procedentes de los archivos de Santos Yubero (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid) y Ricardo Rodríguez (Fundación Cajasur, Córdoba) así como de algunos de los fotógrafos contemporáneos del torero más relevante, se pueden contemplar distintos momentos personales y profesionales de Manolete.

También se exponen algunos objetos personales del matador, como el traje de luces con el que se presentó como novillero en la plaza de Tetuán de las Victorias o un capote de brega procedentes del Museo Taurino de Madrid, así como diarios, revistas, libros, dibujos y óleos alusivos a su figura.

Como complemento de esta muestra, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid expondrá, durante todo el año, 12 paneles con un centenar de fotografías que recogen diversos momentos de la vida de Manolete y que podrán contemplarse en las vitrinas interiores del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas.

Con esta exposición, la Comunidad de Madrid quiere conmemorar el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez (4 de julio de 1917) que, en su corta trayectoria profesional, se convirtió en un ídolo de masas.

La figura de Manolete caló hondamente en la afición madrileña desde la confirmación de su alternativa, en la plaza de Las Ventas, durante la Corrida Extraordinaria de Beneficencia de 1939, y hasta su muerte en 1947. En ese tiempo, Manolete hizo un total de 26 paseíllos en la Monumental de Las Ventas, cortó 22 orejas y salió a hombros de los aficionados por la Puerta Grande en siete ocasiones. Además, participó en seis ediciones de la tradicional Corrida Extraordinaria de Beneficencia.