El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, el primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos. El nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y aquellos otros vinculados a la reprogramación celular con fines terapéuticos. Ello permitirá agilizar la autorización de trabajos científicos para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Este comité se constituirá como entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal (la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos), cuyo informe favorable ya no será necesario para empezar a desarrollar los proyectos de investigación.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, subrayó que la creación de esta entidad no implica "ningún tipo de confrontación" y que el comité autonómico será "garantía, soporte y referencia" de la Comisión Nacional.

Sánchez Rubio recordó que el Gobierno andaluz ya "abrió el camino" al aprobar en el 2003 y, posteriormente, en el 2007, las normas que regulan la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. El cambio normativo da respuesta a la petición de los investigadores, señaló.