La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) del Ejército del Aire será la encargada de analizar las causas desde un punto de vista técnico en el siniestro en el que fallecieron tres agentes de la Guardia Civil en un rescate de montaña en Picos de Europa (León).

Se trata de un órgano militar perteneciente al Mando de Apoyo Logístico (MALOG), encargado de la investigación en cualquier accidente de aeronaves militares españolas, así como de las extranjeras que sufran siniestros en territorio nacional, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Por el momento se desconoce cuando podrán conocerse las primeras conclusiones del trabajo de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares.

Además, de forma paralela, se realizará una investigación judicial que se gestionará desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Cistierna (León), que ya ha recibido las diligencias del caso.

En la investigación se recogerá el testimonio del sargento Enrique Ferrero, uno de los cuatro tripulantes del helicóptero accidentado y que en este caso pudo sobrevivir al siniestro, además de salvar la vida del deportista herido que iban a rescatar, ingresado después en un hospital de Asturias.

También se prevé contar con el testimonio del acompañante del accidentado, uno de los tres miembros del equipo que participaba en la Raid Picos de Europa que transcurría por la zona y en el que participaba el deportista al que un equipo del Grupo Especial de Intervención de Montaña (GREIM) trataba de rescatar cuando sufrió el accidente.

Según explicaron fuentes del Instituto Armado con los primeros datos disponibles tras el accidente, al parecer, una vez apoyado el patín para introducir encamillado al accidentado en el helicóptero de la Guardia Civil, una hélice de la aeronave chocó contra la roca, lo que originó que se desestabilizara, se precipitara al suelo y ardiera con tres agentes a bordo.

Se barajan hipótesis como una posible racha de viento que desestabilizara la aeronave o un fallo humano, ya que desde el Ministerio del Interior se descartó el mismo día del siniestro que existieran causas que tuvieran que ver con el tiempo, concretamente la presencia de niebla, durante la operación de rescate.

Mientras tanto, precisamente la niebla en la zona en el entorno del Pico Polinosa donde se produjo la tragedia ha impedido hasta el momento el traslado de los restos del helicóptero para su investigación.