Operación retorno caótica en los aeropuertos españoles como consecuencia de una avería en los sistemas de control del tráfico aéreo. Uno de los aeropuertos más afectados fue el de Barajas, aunque los sistemas fueron arreglados tras dos horas. Los retrasos para la mayoría de vuelos superaron a las dos horas.

Diversos aeropuertos de gran parte de España experimentaron retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos por la caída del Sistema Automático de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que coordina todos los radares de la zona centro, Norte y Noroeste del país.

Según explicó el jefe del departamento técnico del Sepla a Europa Press, Ariel Shocron, la avería afectó a casi toda España, menos a la zona Este, controlada por Barcelona y a la Sur, que se controla desde Sevilla.

Esta avería, tal y como explicó Shocron, obligó a paralizar los despegues de todas las zonas afectadas para evitar una mayor congestión en las pistas y porque es más "seguro y económico".

En cambio, se permitieron los aterrizajes que, sin embargo, se tuvieron que hacer sin cobertura de radar. Para reforzar la seguridad, se espaciaron los tiempos entre dichos aterrizajes, que pasaron de dos a cinco minutos entre avión y avión.

La avería generó retrasos en los vuelos que salieron de las zonas afectadas de más de dos horas, puesto que, como mínimo, no se permitieron despegues hasta las 14.00 horas por cuestiones de seguridad.

Aunque se restableciera la normalidad, se siguieron produciendo retrasos el resto del día mientras se intentó recuperar el ritmo normal de circulación en los diferentes aeropuertos.

Las compañías aéreas programaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 3.789 vuelos durante la Operación Retorno de las vacaciones, de los que 887 vuelos de entrada o salida de la capital se produjeron ayer.

El lunes, con 1.003 despegues y aterrizajes, será el día de mayor actividad aeroportuaria con motivo del regreso vacacional, que incluye 929 vuelos hoy, según indicaron fuentes de Aena.